Introducción a la NOM 035

Es innegable hoy en día afirmar que el recurso más valioso con que cuentan las organizaciones, es el capital humano, el cual es el encargado de optimizar los demás recursos con que cuentan las empresas, y por tal razón resulta importantísimo que este ente pensante se encuentre en condiciones óptimas que le permitan permear en la organización y potencializar las capacidades inherentes a sus respectivas funciones dentro de la empresa.

Sin embargo, dentro del contexto mexicano, pareciera que esta afirmación no se ha entendido completamente, y que los gerentes y directores, tienen fuertes deficiencias en temas de liderazgo y desarrollo organizacional, lo cual origina en personal al que no se le está aprovechando al máximo sus capacidades y por ende mejorar los resultados, y que ante un mal liderazgo y organización de las actividades, el personal presente cuadros de estrés y ansiedad (lo digo por experiencia propia), como por ejemplo el denominado síndrome de Burnout, tal y como lo presentan  Hernández, García, Navarrete, & Ventura (2013), el cual puede ser desencadenante de un bajo rendimiento laboral e impactando negativamente de forma paulatina el clima organizacional de la empresa.

Por tal razón, esta situación desencadena en que el personal busque escapar de este ambiente toxico, Andrés Hatum, (2018), en su libro “El anti líder: porque las personas no renuncian a las empresas sino a los jefes”,  realiza un análisis de como por un mal liderazgo, el personal busca mejores oportunidades de trabajo o incluso independizarse, y es donde la dirección debe poner atención a la satisfacción de los trabajadores y como se percibe el clima organizacional tal y como lo comenta  Meza (2017), pues al final de cuentas, un gerente puede decir: “ si está bien que se vaya”, si es un buen elemento (si lleva tiempo en la empresa, debe serlo), el tiempo, dinero y esfuerzo que invertiste en ese trabajador es un recurso que se va al mejor postor, y el know how es un activo de la empresa, es como si dejas ir una maquinaria o un vehículo, etc., sin poner oposición y lo que te costó, ¿a quién se le cobra?, con los activos intangibles es lo mismo.

La relación entre la empresa y los trabajadores, debe ser de ganar-ganar, como empresa estas obligado a proporcionar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades, y se tiene el reto de aprovechar al máximo las capacidades del personal, lo cual no es sinónimo de explotación, pues siempre debe existir un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y social de las personas, más bien es un tema de organización, administración del tiempo, de cumplimiento de objetivos, de liderazgo desarrollador y de desarrollo de capital humano integral.

Es en este punto en donde la NOM 035 STPS entra en acción el pasado 23 de octubre de 2019, es decir, para el cumplimiento de esta norma, o las empresas se aplican o tendrán que desembolsar significativos pagos por conceptos de multas, y es que esta norma se centra en el hecho de que el estrés laboral y todo lo que esto conlleva: hostigamiento, abusos, jornadas excesivas, Bullying laboral etc., (se profundizara en todos estos elementos en otras aportaciones), son elementos que ponen en riesgo del bienestar de los trabajadores y que ponen en peligro su integridad, lo cual es completamente cierto.

Por tal razón, las empresas al igual que con cualquier norma existente de la STPS, deberá cumplir ciertos requisitos, como son: establecer política de prevención de riesgos psicosociales, adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, atender actos de violencia laboral, etc., esto y más, a  través de diversas evidencias, que se está cumpliendo con esta norma y que lo más importante es que se está generando un ambiente y un clima organizacional favorable para que el personal no desarrolle estrés laboral en cualquiera de sus manifestaciones, para la cual la STPS se centra en el bienestar de los empleados, sin embrago lo realmente relevantes es que esta norma indirectamente impactara la productividad de la empresa y esto es realmente bueno para el cumplimento de objetivos, por esta gran razón, las empresas, los directores y gerentes deberán cumplir esta norma de forma fehaciente y no solo como se tiene de costumbre, de mala costumbre, cumplir con un requisito, de un día para otro, maquillar resultados, llenar formatos o tomar evidencias truqueadas etc., sin duda que este tipo de prácticas se deben erradicar.

Aunque si también se observa esta norma de otra perspectiva, tanto el patrón tiene obligación, como el trabajador, y que es un actor primordial para el cumplimiento de esta norma, entre sus obligaciones se pueden enunciar: observar medidas de prevención y control, controlar factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable, prevenir actos de violencia, (Secretaria de gobernación, 2019) etc.,

Conclusión

De verdad, esta norma a título personal, es una joya, pero debe ir acompañanada con un cambio de paradigma organizacional que debe ser permeada desde la dirección y desde los dueños o accionistas y que impacte también al personal, hay que recordar que los mandos medios están en medio del fuego cruzado, que son jefes y tienen jefes, y que esta norma mal aplicada puede ser un arma de doble filo, ya posteare al respecto posteriormente. Espero que realmente se entienda el espíritu de esta norma, si el capital humano se encuentra bien, la organización caminara a un mejor rumbo y con mejores resultados, a todos nos tiene que ir bien, a todos.

Referencias

Hatum, A. (2018). El antilíder: Por qué las personas no renuncian a las empresas sino a sus jefes. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina.

Hernández, T., García, M., Navarrete, D., & Ventura, S. (2013). El síndrome de Burnout y se relación con el clima organizacional de medianas empresas en México. Descubriendo nuevos horizontes en administracion: XXVII Congreso Anual AEDEM, Universidad de Huelva.

Meza, E. (2017). Ánalisis en la percepción del género entre clima organizacional y satisfacción laboral del sector industrial- México. COMUNIC@CIÓN.

Secretaria de gobernación. (2019). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *